Continúan los impagos de la Junta en dependencia: “te quiero, perrito, pero pan poquito”

Jesús Rodríguez | Ha pasado casi un mes desde que la Asociación Sevillana de Unidades de Estancia Diurna (ASUED) comenzó el pasado 18 de junio sus protestas frente a la sede de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía en la avenida de Hytasa de Sevilla. En este tiempo, las 20 empresas y cooperativas que componen han visto cómo otras de distintos puntos de Andalucía se les han ido sumando hasta que en la mañana de ayer se concentraron unas 150 personas de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga y algunos puntos de Cádiz frente a la sede de la Agencia.

La situación de impago que sufren las unidades de día y las residencias, de la que ya informó en exclusiva sevilla report, se prolonga con los días, a pesar de que desde hace mes y medio los responsables de la Agencia y de la antigua Consejería de Igualdad y Bienestar Social, ahora integrada en la de Sanidad, han incumplido semana tras semana las continuas promesas de que el pago se iba a realizar en los siete días siguientes. A pesar de que hace algo más de un mes se efectuaron los pagos del mes de marzo, la deuda aún asciende a tres meses (abril, mayo y junio), mientras que en el caso del programa de fin de semana para las unidades de día, el cual no está incluido en la Ley de Dependencia sino que es un programa aparte, los impagos se remontan al mes de enero.

A raíz de la protesta de ayer, varios representantes de los centros consiguieron que el nuevo director gerente de la Agencia, Jesús Huerta, los recibiera, de modo que pudieron ponerle encima de la mesa los problemas que acucian a las unidades y las residencias, que van desde los consabidos impagos hasta otros más recientes, como la retirada de plazas concertadas o el cese del baremo de mayores dependientes a través del Programa de Atención Individual (PIA), lo que impide que a una persona se le concedan ayudas a la dependencia y, por tanto, puedan ocuparse las plazas correspondientes.

Lola Pérez, directora de la U.E.D. Buhaira de Sevilla y secretaria de ASUED, nos comentó el resultado de la reunión entre los representantes de las unidades y las residencias y el gerente Huerta.

Por su parte, Miguel Ángel Florido, presidente de la Asociación de Unidades de Estancia Diurna de Málaga, comentó las sensaciones que este encuentro ha dejado entre los trabajadores y responsables de los centros, además de hablar sobre las próximas acciones para reclamar la solución de sus problemas.

A fondo

En sevilla report ya hemos informado antes que nadie acerca de los impagos y los problemas en dependencia y hemos dado luz a casos concretos de nuestra provincia. Si te los perdiste, puedes ver nuestras reportajes pinchando en los siguientes enlaces.

Anuncios