Crónica del #15S en 140 caracteres

El equipo de sevillareport se ha desplazado hasta Madrid para cubrir en directo, y en primera fila, la manifestación del 15-S: Un clamor popular en el que ciudadanos de distintos puntos del país se han dado cita este sábado para mostrar su rechazo a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, los sindicatos mayoritarios de UGT y CC OO han contado esta vez con la asistencia de unas 200 asociaciones profesionales y civiles (jueces, colectivos de inmigrantes, funcionarios, ecologistas, Guardia Civil…) que, distribuidas en 10 mareas humanas, tenían previsto partir hacia las 10:30 para confluir a las 12:00 en la plaza de Colón. Ésta es la síntesis de la narración al minuto que hemos hecho esta mañana en la cuenta de Twitter :

8:00. Llegada a Madrid. En Atocha comienza la marea humana hacia la plaza de Neptuno, punto de encuentro de las delegaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

10:00. Desde este lugar, a escasos metros del Congreso de los Diputados, iniciaremos la marcha hacia la plaza de Colón.

10:20. Una hilera de furgones policiales enfilan el Paseo del Prado. Mientras, ante el Ministerio de Sanidad, algunos manifestantes protagonizan una parodia de Rajoy metido en un féretro.

10:15. Así está la zona de Neptuno. Suena el himno de Andalucía, se ensayan consignas del tipo “Andalucía es roja todavía” y muchos expresan por qué están aquí hoy, como un señor que ha venido con su hija de 8 años: “Vengo por los recortes y por ésta, por el futuro tan negro que le dejan”.

10:40. Se notan los ánimos fuertes, a pesar del cansancio del viaje de esta noche. Vemos a bomberos del Ayuntamiento de Huelva, que también han venido a manifestarse, y una amplia representación de funcionarios que portan banderas del CSIF.

Hay algunos rezagados a este lado de la acera que vienen así de uniformados.

10:50. Mientras la marcha de la delegación de Andalucía se acerca a Cibeles, a lo lejos puede verse cómo desde la Puerta de Alcalá se aproxima otra marea humana de manifestantes.

11:00. Llegada a la plaza de Colón. Hay bastante dispersión entre la gente, aún faltan otras comunidades autónomas.

11:05. Muchos buscan la sombra para descansar hasta que comience el acto en el que se esperan unas palabras de los líderes sindicales. El estruendo de bocinas y petardos, que se intensifica cuando el helicóptero de la policía sobrevuela la multitud, se hace insoportable.

11:10. Vemos llegar al bloque catalán. Empezamos a disponer de menos espacio para movernos.

11:30. Llegada de la delegación de Castilla y León a la plaza de Colón.

14:00. Tras concluir el acto central, la gente regresa a sus casas. Muchos han continuado la protesta en Génova, ante la sede del PP, y en la Carrera de San Jerónimo, ante el Congreso de los Diputados. Nosotros en un par de horas volveremos a estar en carretera. Cansados, sí, pero con ganas de volver al sur.

Anuncios